domingo, 30 de diciembre de 2007

Cine - Waking Life (2001)


Dream is destiny (sueño es destino)


Cuantas veces nos hemos hecho esas típicas preguntas existenciales, esas como ¿cual es el sentido de la vida? ¿que es el tiempo?¿habrá vida después de la muerte? ¿Que somos?. Todos nos las hacemos alguna vez, generalmente a algún amigo en un día en el que estamos aburridos y suceden pocas cosas, o muchas veces a nosotros mismos un día de soledad. Ahora, ustedes me podrían hacer esta pregunta: ¿que es Waking Life? Y mi respuesta en pocas palabras seria: es un sueño proyectado en una pantalla cuya esencia es plantearse los problemas filosóficos que estas incógnitas acarrean, (faaaaaa!!!).

La película se la recomiendo a todo el mundo siempre de esta forma: no es solo una película, es también un cuadro y un libro, ¿a que me refiero con esto? Es un cuadro por que este es un film de animación. Gracias a la data que me paso una amiga (Gabi) que sabe de estas cosas supe que los actores están tratados bajo una técnica llamada Rotoscopia, con la cual se da un efecto de pintura o dibujo a la imagen, el propósito de esto es poder tener la libertad de producir climas visuales que de forma convencional seria prácticamente imposible y generar el "efecto sueño" que es el hilo de la película. Por otro lado, digo que es un libro por que contiene en sus diálogos kilos y kilos de información, alguna podra ser ya conocida, otra muy iluminadora e interesante y que hay que ir adquiriendo detenidamente si se la quiere comprender.

La trama comienza a desarrollarse cuando luego de ser golpeado por un auto el protagonista del film parece despertar de un sueño, digo parece por que finalmente se da cuenta de que sigue soñando, ¿esta en realidad soñando? ¿Es un sueño del que no puede despertar? ¿Esta muerto? ¿O la vida en si es un sueño? Estas son las preguntas que nos empezamos a plantear.

Durante este aparente sueño lucido en el que el protagonista esta inmerso, va topándose con un sinnúmero de personajes con los cuales se enfrentara a diversas discusiones filosóficas y monólogos intensísimos, algunos memorables. Dichas discusiones abarcan que es la realidad, el libre albedrío, posiciones políticas, existencialismo, el lenguaje y el sentido de la vida. Los monólogos y los diálogos nos iran bombardeando reflexiones en forma continua y con tal rapidez que una mínima distracción nos hara peder toda una idea e igualmente aunque prestemos toda la atención posible muchas cosas van a quedar en el aire para la segunda vez que veamos la película, cosa que creo es casi obligatoria.

Por mi parte, es una de las películas que mas sensaciones me produjo y que mas me dejo pensando y comiéndome la cabeza después de vista y con ganas de apretar play de nuevo. Puedo volver a verla y no me canso. La banda sonora es excelente, esta integrada de algunos tangos bastantes piazzolescos, y visualmente la película es maravillosa. Estoy seguro de que el que pueda apreciarla, entenderla y disfrutarla, nunca habrá visto algo parecido.


Dialogo-Ants:


Waking Life Trailer:



HOME/INICIO

4 comentarios:

Una Mujer FloreSiendo dijo...

qué buena película Seba!!!
y ya está en videclub???

un beso enormeee

Cienfuegos dijo...

En los videoclubs es dificil de conseguir, la peli la dieron un par de veces por cinecanal y yo despues para conseguirla me la tuve que bajar por que no la vi en ningun videoclub de los que fui...

Un abrazo Vicky!!

Anónimo dijo...

a esa peli la baje y la eliminé sin querer! bien lo mio!
me la voy a volver a bajar...
saludos!

Sil dijo...

Seba: me encantó tu blog... muy estético y muy de acuerdo con mis gustos...pasaré pronto.

Waking Life me partió la cabeza y aún no puedo cerrarla... la veo y la veo y cada diálogo para mi es un film.. puedo quedarme hs pensando en lo que dice cada uno...

me mató el del tipo que se incendia...ufff...increible.
En fin, buen post.

te deseo sueños lúcidos! ;p