jueves, 20 de diciembre de 2007

El reinado del Sponsor


¿Por que la música se ha vuelto rehén del Sponsor? ¿Por que el rock independiente no puede llegar a más público sin la necesidad de tener que darle la mano a las empresas y prestarse rellenar horarios en los festivales? ¿Por que no puede armar su propio festival, por que no puede organizar mejor su propia escena? ¿El espíritu esta totalmente aburguesado? ¿Que pasa con la cultura del rock? Se que Peter Capusotto tendría la respuesta justa para algunas de estas preguntas.

Pero los incidentes producidos en el pasado Personal Fest, y mas que nada como manejo la empresa organizadora toda la situacion, dieron la posibilidad de que se pongan en la mesa de discusión algunas de estas cuestiones que son pensamientos recurrentes de quienes notan que algo raro esta pasando con la música. Esta es una buena oportunidad para reflexionar que no hay que dejar pasar...

El festival tuvo muchas falencias organizativas. Grupos totalmente disímiles casi compartiendo escenario, problemas de sonido, incumplimientos de horarios, grupos muy interesantes y talentosos se debían conformar con horarios en donde casi no hay gente. Es así, estos festivales no son vidrieras para lo que no es masivo, son festivales para vender, acá manda el mercado, la plata y es una ingenuidad pensar que la cosa es de otro modo.

Justo un día antes del recordado viernes 7 de diciembre día en el que el Personal Fest daba inicio, salio en el suplemento NO de Pagina 12 una nota, una entrevista al Indio Solari referida al lanzamiento de su ultimo disco Porco Rex. En un fragmento que a continuación transcribo, el Indio se refiere a estas cuestiones y nos da algunas claves para responder las preguntas con las cuales comencé:

“-Hay una recurrencia en tus últimos dos trabajos que es el uso de las marcas: Niké es la cultura, La piba del Blockbuster, ahora tenes un tema que se llama Martinis y Tafiroles…
-…lo que pasa es que tomo Tafirol y Martinis, y a veces exagero con Martinis y Tafiroles, como dice la letra

-Pero, ¿hay un uso simbólico de las letras?
-Vivimos rodeados, es un mundo de marcas. A tal punto que hoy para un productor independiente se esta haciendo prácticamente imposible la producción de eventos, por que hay un nivel sobre todo masivo que esta marcado por los sponsors. Hoy en día ningún Show se paga con entradas. Se paga con sponsor, con televisacion. Las marcas forman parte de la vida cotidiana. Por ejemplo, los Tafiroles, en mi caso.

-Adquieren otra significación.
-En el caso de lo que mencionaste en el disco anterior, si, por que el No logo se transformo en un logo. Es una marca registrada de la señora Naomi (Klein)

-Hoy significan un maratón, significan un festival.
-Si. Las corporaciones y todos estos pooles de dinero que abarcan revistas, radios, todo eso, están detrás de lo que pueda rendir algún dividendo. Hoy en día la cultura del entretenimiento da mucho dinero, y bueno, a partir de ahí, los capitales y las marcas van detrás.

-¿Y como te llevas con eso?
-Yo me llevo para la mierda, porque por un lado me aumentan todos los servicios, al alquilarlos, me combaten, hay cosas que no me alquilan. Me cuesta más que a nadie porque no puedo comprar paquetes como las productoras grandes. Para un productor independiente, en los dos extremos hoy en día están mal. Cuando recién asomas la cabeza, después de Cromañon no han quedado prácticamente lugares para tocar, y tenes que tocar en esos maratones, primero en una serie de 25 grupos, y la gente apenas escucha los últimos tres. Y por otro lado, cuando te va bien, como en el caso mió, que llenas estadios, el problema es como solventas eso porque todavía estoy pagando cosas de lo que hice en La Plata. Ahora, cuando contratas para tener el nivel de la gran guita que circula en estadios, de los sponsors, ringtones y la televisacion, todo lo que yo no tengo… me cuesta competir con espectáculos de ese nivel. Aca hay que reemplazarlo con talento por que sabes que probablemente no vas a poder contratar lo mejor. Y es mas: por ejemplo, River me esta vedado. Porque esta medio capturado por una productora importante y ahí se puede usar un piso que lo tiene la productora importante. Es como es: las reglas del juego están dadas así. En realidad no me preocupa, porque a lo largo del tiempo siempre he inventado estadios. El de La Plata no se usaba hasta que lo use yo.

-¿Es una decisión política o ideológica?
-Trato de no transmitir estas miradas a cuestiones ideologizantes. A veces son caprichos, y otras veces son más significativas para uno. En definitiva, no tengo más argumentos. Por que el argumento base, hoy en día, con un personaje como el mió no funcionaria porque esta probado que vendo discos, se llenan los estadios. No hace falta que te modifiquen como cuando sos una banda novel y te dicen “lo conveniente es esto, ándate a cenar si están los paparazzi afuera”, y hasta deciden cuantas horas y cual es el ingeniero y el productor de turno. Hoy lo que me ofrecen es más dinero del que yo puedo ganar. A veces uno tiene caprichos que duran lo que duran. A mi me siguen durando.

-Mal que te pese los caprichos se han convertido en una militancia.
-Los panfletos no los mande yo. Tienen todo su derecho, pero yo no creo que esto este sucediendo ahora. Creo que se ha terminado la inercia contracultural que en la Argentina duro muchos años. Ahora escuchan cualquier cosa. Escuchan una cumbia, después Los Redondos, después Juanes. No hay esa carga contracultural, a tal punto que todo lo que es hypeado de una manera demoledora es exitoso de una manera demoledora: Harry Potter, High School Musical o Gran Hermano. Los chicos quieren fama, fortuna, y creen que la manera de conseguirlo es con las promesas de las corporaciones del espectáculo. Durante muchos años, las bandas independientes fuimos favorecidas por la gente que desconfiaba de los productos que la industria del espectáculo ofrecía. Siempre hay gente joven tratando de abrirse paso, pero están cerca de un agujero negro. Cuando uno esta orbitando cerca de tanto dinero, estar tan cerca seguramente modifica en algo las razones artísticas que tenes para generar cualquier cosa. Estos parates que tengo no son por cuestiones artísticas. A mi se me van acumulando cosas que me gustaría publicar, de todo tipo. El asunto es que cada vez que llega el momento de ponerme de productor de mi mismo, es un dolor de cabeza, porque hacen todo lo posible para que lo tuyo no funcione.

-O para que te unas a ellos.
-Claro, y la tentación a veces es mucha. Por que hablan de cifras que yo como productor no puedo ganar. Están atrás otros capitales que refuerzan la producción con millones de dólares. Mas que nada, la gente tiene que estar medio a favor de que eso sea exitoso. El Rock como cultura ha perdido el dominio y los chicos han dejado de ser militantes del Rock. Lo digo por que ahora te pones a ver los programas donde se saben las letras de cualquier cosa. Antes el sector que escuchaba roncanrol no se sabia las letras de Arjona, son músicas que tendrán su valía, pero no pasaba. Ahora les pasan música de fondo y se saben la letra de todos. Independientemente que hay una legión de chicos que siguen con el Rock.

-Por otra parte, hay una masa que se queda fuera de los festivales.
-Eso tiene que ver con el derrame de la economía en la sociedad, Los eventos cuestan lo que cuestan: alquilas sonidos, luces, estadios, eso tiene valores de gente que no piensa en esos detalles. Lo que pasa es que el mundo de Orwell y Huxley se parecen: el de Orwell, de hombres miserables, y el de Huxley, una elite que consume a diestra y siniestra lo que se le cantan las pelotas. Como esta presentado, no tenes posibilidad. No se cuanto sale ahora armar un show, pero supongo que las entradas que cobran los chicos es lo mejor que pueden hacer. De movida, hay valores de los que no te podes mover, lo mismo que la venta de CDs. Ahora: así como nada se paga con las entradas, con la piratería tampoco, es algo más que una promoción de tu trabajo. Porque dinero no ganas, aun siendo tu productor.

-¿De ahí la preocupación por el arte?
- A mi me gusta dar un punch más homogéneo. Cuando uno tiene la posibilidad de hacer lírica, la música, ilustrarla… tiene mas fuerza, porque hay una unidad. Yo aprovecho y me genero este formato extraño, para que mis ilustraciones luzcan más. Supongo que el fetichismo ayuda, el hecho de que la gente quiera tener moléculas y no bits. Eso tiene que ver con las bandas de culto: por mas que sean masivas la gente quiere tener el objeto y eso ayuda, pero de cualquier manera hoy se piratea a trocha y mocha. Eso esta siendo vehiculizado de lugares injustos, cuando escucho algún músico que esta en una de estas corporaciones y dice “yo entrego generosamente mi material pro Internet”, es por que no gana un peso por las ventas de discos. Vos ganas en el momento que firmas el contrato, después no ves un mango más. Pero un productor independiente que se nutre de lo que hace, que la gente robe derechos intelectuales y artísticos que tenes, no esta bien. Esto que hizo Radiohead acá no podría funcionar. Es mas probable que ingrese un Hacker y te morfe la cuenta bancaria a que te entren a mandar dólares.

-Pero eso tuvo un impacto fuerte entre los músicos. Tiene que ver también con evadir al intermediario.
-Si pero, pero eso funciona en un lugar donde las cosas menores tienen un valor despreciable. Donde nadie se afana la leche o el diario. Acá si haces lo mismo, te lo bajan y no te mandan un carajo, por que las condiciones económicas son diferentes.
Es muy difícil para un productor independiente que vive de lo que le ingresa por la venta, si no, no lo comercializaría. Es más fácil para quien esta afuera, o por que no vende mucho, o por que la compañía le paga el contrato. Es caro hacer un disco. Tendrías que resignarte a hacer las cosas con portacasete, como hizo Andrés (Calamaro), pero si uno quiere hacerlo profesionalmente, es caro. Es la manera de reencontrarse con el dinero para mantener el trabajo.

-Sobre todo si mantenes el “capricho” de la independencia.
-Cuando éramos más jóvenes y contraculturales, la independencia era como una bandera. Pero como ya no le importa un carajo a nadie, es algo que me importa a mí exclusivamente. Sigo así, perdiéndome de ganar mucho dinero. Pero tiene sus ventajas: no tengo que atender a productores rompepelotas.



Contenido del Blog relacionado con el tema:

Se viene el Personal Fest

Incidentes en el Personal Fest



HOME/INICIO

1 comentario:

Vicky: Danza y Revolucion dijo...

Seba! espectacular este posteo!yo no estaba al tanto de tal situación...y la verdad que es muy preocupante, va...ya pasó con el deporte como el futbol, como no iba a pasar con esto...

bueno, te dejo un abrazo!