viernes, 28 de septiembre de 2007

Descubriendo a Elliott Smith

En una de las escenas centrales de la película Los Excéntricos Tenenbaums (The Royal Tenenbaums, 2002 ), pelicula que siempre recomiendo, en que Richie (Luke Wilson) enamorado de su hermana adoptiva Margot (Gwyneth Paltrow), intenta suicidarse debido al dolor que esto le causaba, suena una canción que genera una atmósfera increíble, una canción simple, pero muy intensa, que te queda grabada, todo el soundtrack de esta película es genial, y hay escenas en que los temas y las imágenes forman momentos únicos, y este es uno, y ese fue el momento que escuche por primera vez a Elliott Smith.

La canción era Needle in the hay, y en un soundtrack que contenía canciones de Dylan y de The Velvet Underground, era la que mas me gustaba, eso me llamo mucho la atención, pero como en alguna otra entrada he dicho suelo olvidarme de algunas cosas, y en esta oportunidad me olvide de buscar información o algún disco de Elliott Smith.

En junio de este año, tenia en mi manos el numero de ese mes de la revista La Mano, uno muy bueno, con la nota central y la tapa dedicada a Sgt. Pepper´s Lonely Heart Club Band (The Beatles), pero en las paginas finales había una notita en la que me detuve, decía así: “Jóvenes, talentosos y… muertos: Jeff Buckley y Elliott Smith, los dos mejores cantautores de los años noventa vuelven del mas allá con nuevos discos bajo el brazo”.

Elliott Smith murió el 21 de octubre de 2003 por dos cuchillazos que el mismo se dio después de discutir con su novia, un destino tremendamente similar al de la escena que el musicalizo.

Ahora si, debía conseguir el disco, y lo que escuche fueron canciones en que el silencio, la guitarra y una voz suave, melancólica y enrarecida por un efecto de doble voz son las protagonistas, canciones muy lindas, para un día de lluvia, o una noche mirando el mundo por la ventana de tu departamento.

Gracias a esto conocí a Jeff Buckley, el otro cantautor con destino trágico al que se refiere la nota de La Mano, recién lo estoy empezando a escuchar, este tiene un sonido Folk sensible pero mas eléctrico , que como dice la nota, le debe algunas cosas a Led Zeppelin.



Video del tema Miss Misery de Elliott Smith:


La siguiente es la trascripción de la nota de La Mano del número 39, mes de junio de 2007:


Unidos por el destino

Por diego Mancusi

Jeff Buckley y Elliott Smith son dos excelentes parámetros para distinguir a quienes saben de música de quienes realmente saben de música. Es decir: si pensas que lo mejor de los años noventa fueron Nirvana y Pearl Jam, estas bien orientado. Pero si además tenes en claro que entre lo mas interesante de la década esta la obra de estos dos jóvenes y malogrados cantautores jamás vistos en MTV, bueno, sentite parte de una especie de elite, un poco absurda e ingrata, pero elite al fin.

A Buckley y Smith los unió su talento, su condición de singer-songwriters en una época poco propicia para el genero, y, por ultimo, su muerte trágica: el primero (hijo del también cantador Tim Buckley) falleció ahogado en el rió Mississippi a los treinta y un años, mientras que el segundo se suicido a las treinta y cuatro, clavándose dos puñaladas en el pecho.

Ahora, como si el destino siguiera emperrado en emparejarlos, salen nuevos discos de ambos con apenas catorce días de diferencia entre uno y otro.

So Real: Songs from Jeff Buckley esta en las bateas primermundistas desde el 22 de mayo, una semana antes de cumplirse el décimo aniversario del chapuzón fatal de su autor. Es lo mas parecido a un grandes éxitos que puede tener un artista sin grandes éxitos: recoge temas de su único disco de estudio (el maravilloso, sublime, perfecto Grace, de 1994) canciones de sus lanzamientos periféricos como la colección póstuma de demos (Sketches for my sweetheart the drunk o sus EP en vivo) y a modo de ganchos inéditos, una versión acústica de So Realy un cover de I Know it´s over, de The Smiths.

El objetivo de ”antologia para principiantes y coleccionistas obsesivos” esta cumplido, peor la prioridad sigue siendo conseguir Grace y Sketches… para conocer fielmente la eléctrica sensibilidad (tan deudora del Fol. Como de Led Zeppelín) que le valió a Buckley el elogio de Chris Cornell, Tom Yorke, Paul McCartney, Bob Dylan y David Bowie, entre otros.

Lo de Elliott Smith, en cambio es un extraño caso de lanzamiento post mortem imprescindible. Mas aun: de segundo lanzamiento post mortem imprescindible! (en 2004, un año después de su deceso, salio su álbum inconcluso From a basement on the hill).

New moon, editado el 8 de mayo, es un LP doble con rarezas y out-takes fechados entre 1994 y 1998, años en los que el artista fue parte de la plantilla del sello indie Hill Rock Stara. Se trata de veinticuatro canciones acústicas que muestran elocuentemente la crudeza y la fragilidad que caracterizaban a Smith, quien encaraba el Fol. Lo-fi con una viscerabilidad cuasi punk, valiéndose de un estilo vocal hipnótico (logrado mediante el uso de múltiples pistas para construir armonías consigo mismo) y - como no podía ser de otra manera para un tipo que se hace un harakiri luego de discutir con su novia- barnizando todo con una gruesa patina de infinita tristeza.

Thirteen, New monkey, High times y la versión alternativa de Miss misery (lo mas parecido a un hit que tuvo en su carrera) son los highlights de esta compilación, cuyas ganancias serán destinadas a Outside in, una ONG que se encarga de asistir a personas sin hogar en los estados unidos*.

*por eso no pongo el link para bajarlo y pongo el de este disco:

Compilado publicado en Stayfree, clic aqui, para redireccionar y bajarlo



Contenido del Blog relacionado con el tema:

Letras Traducidas: Needle in The Hay de Elliott Smith



HOME/PORTADA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Buen blog che!! Llegué buscando boludeces de Elliott Smith (al que yo también escuché por primera vez en los Royal Tenembaums)y me pareció una página bastante copada, lo suficiente como para borrar ese 0 de los comentarios, jaja...
Un saludo, voy a leer algún otro post...

http://www.youtube.com/user/Pikytoria

Anónimo dijo...

2 grandes de la musica seguro de lo mejor de los 90 te felicito por el blog
saludos..

Jona dijo...

Yo tambien lo escuche por primera vez en esa pelicual (la que tambien siempre recomiendo)...Buena Nota

Saludos, Conce,Chile

Mala Sangre dijo...

Yo lo descubrí por primera vez fue con Good Will Hunting, excelente Elliott Smith.