martes, 7 de agosto de 2007

Discos: YS - Joanna Newsom


Lista de temas:

1. Emily

2. Monkey & Bear
3. Sawdust & Diamonds
4. Only Skin
5. Cosmia




Hace un par de meses fui a ver con una amiga un recital de Lisandro Aristimuño en la Trastienda en que presentaba el disco 39º, cuando volvía de BsAs hacia La plata en el colectivo hablamos mucho del recital (nos habia gustado demasiado) y de muchas cosas, bastante de música. Ella me hablo de una mina que tocaba el arpa, que le había gustado mucho pero no se acordaba el nombre, y empecé a pensar, y creí recordar que alguna vez la había escuchado. Pero en realidad no estaba seguro.
Al otro día me tuve que ir a Junín, y empecé a buscar. Resulta que la mina era Joanna Newsom, hace tres años escuche el tema Sprout and the Bean en Mtv!! , en esos horarios en que se puede ver, a eso de las tres de la madrugada donde por ahí pasan videos bastante interesantes y de grupos que no son masivos. Me acuerdo que esa noche anote en un papelito el nombre y me lo puse en la billetera. Me había vuelto loco esa vos tan rara, el arpa, ese sonido a música antigua celta, esos gritos, lo tenia que encontrar en algún lado, pero… como me pasa con muchas cosas, me olvide... hasta ese día en el colectivo.

Joanna Newsom nació en la ciudad de Nevada, California en 1982. Es compositora, cantante y multiinstrumentista (arpa, piano y clavicordio), pero su especialidad y su instrumento predilecto es el arpa. Su música mezcla, jazz, bluegrass, música celta, y sonidos tradicionales americanos, su voz es rarísima, aniñada, por momentos llega a niveles inaudibles, pero me resulta hermosa, y las letras son realmente muy buenas, interminables y ricas, cada cancion es toda una obra poetica.
Su primer disco editado por ella misma en el 2002 fue Walnut whales, seguido por Yarn and blue en el 2003, en el año 2004 edito el disco que la convertiría en la revelación del indie norteamericano The milk-eyed mender, su ultimo disco fue Ys en el año 2006.

Alguno escuchara el video, o descargara el disco y me va a putear seguro, me podrán decir que es la peor voz que escucharon, o que es insoportable, alguien me dijo que canta como una “corta” (como una boluda?), pero… me encanta y no puedo dejar de escucharla. Aca dejo el video del tema que vi en Mtv esa noche Sprout and the Bean. Me hubiera gustado dejar para bajar el disco The milk-eyed mender pero el link que estaba en el servidor Zupload en el blog JSfree fue dado de baja, entonces dejo el disco Ys para bajar desde el blog Stayfree, a los que les guste bajen con el Ares u otro programa The milk-eyed mender por que les va a a gustar mas todavía, es mas digerible que este y tiene el temazo del video y otro que es genial, Peach, plum, pear.

Sprout and the Bean:





Extracto del tema Emily, la letra completa es larguisima y la pueden ver aca en el blog Asonancia, esta es la unica estrofa que se repite dos veces en el tema:

"Y, Emily – Te vi anoche cerca del río
Soñé que estabas tirando piedras sobre la superficie del agua
Frunciendo el ceño en el ángulo donde se perdían y se hundían para siempre
en una nube de barro, adornada de mica, como si el cielo hubiera estado respirando en un espejo


De algún modo – Me senté a tu lado, cerca del agua
Me enseñaste el nombre de las estrellas sobre nuestras cabezas que yo escribí en mi lápida
Aunque todo lo que sabía del uni-Verso conocido eran esas Pléyades puestas en libertad en diciembre
Te prometí que las pondría en Verso y así recordarlas para siempre.


Que el meteorito es una fuente de luz
Y el meteoro es solo lo que vemos
Y el meteorito es una piedra carente del fuego que lo empujó hacia ti


Y el meteorito es solo lo que produce la luz
Y el meteoro es tal como lo percibimos
Y el meteorito es un hueso arrojado desde el vacío que yace tranquilo, en ofrecimiento a ti."


Contenido del Blog que tiene relacion con el tema:

Joanna Newsom en Buenos Aires

Letras Traducidas: Peach, Plum, Pear y Sprout and The Bean



HOME/PORTADA


4 comentarios:

Una Mujer FloreSiendo dijo...

hola Sebas!!!
te quiero dejar mi mail:
vickydanzas@gmail.com

un abrazo!

(ah! soy montonereando)

Anónimo dijo...

http://www.mininova.org/tor/554106

ahi esta la disco por si queres bajarla con un torrent
grossa recomendacion
gracias :)

Cienfuegos dijo...

Huy no, gracias a vos che! y doblemente gracias por que te gusto leer y por compartir y colaborar, hasta luego!

Anónimo dijo...

a mi esa niña me vielve loco tal como es.
y creo que me esta pasando lo mismo que a vos, no pedo dejar de escucharla!!!