viernes, 23 de mayo de 2008

La polémica Babasónica

Hace algunos días Adrián Dargelos expresó en una entrevista realizada por el periodista Marcelo Fernández Bitar que "Babasónicos hace creíble el festival de Shakira", en referencia a la participación del grupo en el megafestival a beneficio Alas.

En la entrevista Bitar sostiene que la presencia de Babasonicos en el show resulta al menos curiosa para una banda que se mantuvo casi toda la carrera al margen de festivales y actos políticos, al punto de criticar a sus pares por las grandes giras oficiales en su tema Soy rock: “Soy muy puta y no trabajo para vos, mantenida gracias a la propaganda, no voy a ser tu ramera, no limpio lo que vos ensuciás. Yo pertenezco a cualquiera, no al que me pueda comprar”.

Por esta razón se produce el siguiente dialogo entre el periodista y el músico:

–Es raro verlos a ustedes en semejante lista de artistas.

–Quizás el sentido es que nuestra presencia le dé credibilidad a toda esta movida. No somos ni lo ricos que son los demás músicos y tampoco tenemos un interés ligado a lo económico y político tan grande. Eso, quizá les damos credibilidad a los shows.

–¿El desafío de una banda exitosa es mantener la dignidad en la curva del tiempo?

–Es parte del desafío, pero el desafío real es entretener y sorprenderte a vos mismo. Correr con el vértigo y evitar el aburguesamiento y las formas. Es fácil decir que ya tenemos una fórmula, y me encantaría tenerla, pero la verdad es que ni me acuerdo de cómo hice el tema Yegua, un año y medio después. ¡No sé cómo hice Los calientes! No entiendo mucho de fórmulas. Por eso, más que el logro de la dignidad, es el desafío en sí mismo. ¡Por lo menos somos una banda que después de 18 años tiene desafíos!

Nota completa publicada en Crítica Digital

Espacio para la subjetividad:

Me gusta mucho Babasonicos.
Soy de los orgullosos arrogantes que proclaman con fervor que los escuchan desde antes que se hagan masivos cuando ven a púberes que mezclan un tema de Patito Feo con uno de Anoche.
Soy de los que sostienen que sus mejores discos son Trance Zomba y Dopádromo. Si esos de allá lejos y hace tiempo.
Disiento con las palabras de Dargelos por que soy de los que piensan que Babasonicos desde Jessico esta repitiendo una formula.
Soy de los que esperan con ansias que me sorprendan cada vez que el grupo lanza un nuevo disco. Pero a pesar de que lo que editan es bueno y pegadizo ya es la tercera vez que me decepciono.
Por otro lado también soy de los que creen con total seguridad que gran parte de la escena del Rock esta aburguesada.
Si lo se, soy un egoísta.
Quiero que Babasónicos haga, lo que seria para la industria discográfica, una bosta anticomercial. Un egoísta porque a veces me olvido que son musicos y viven de vender discos.

Siempre me resuenan unas palabras que dijo alguna vez en un programa de TV Diego Capusotto con motivo de explicar las razones por las cuales dejo de hacer Todo Por Dos pesos . Algo así como que “si veo que lo que hago para hacer reír se convierte en una formula, dejo de hacerlo por que no lo disfruto” Un grande.



Votá la nueva pregunta de Jorge Hachís que esta vinculada con esta entrada!


_____________

Actualización 18/06/08

Los resultados que arrojó la segunda pregunta de Jorge Hachís son los siguientes:

Hacer la banda de sonido del nuevo comercial de Pepsi: 0%

Hacer un compilado de sus ultimos tres trabajos por que no repiten ninguna formula y son tres discazos: 28%

Visitar a Sai Baba para pedirle ayuda espiritual y que los devuelva al camino de la transgresion: 64%

Odio Babasónicos, son drogones y zurdos, deberían organizar una quema publica de sus discos: 7%


Contenido del Blog relacionado con el tema:

El reinado del sponsor


HOME/INICIO

6 comentarios:

Marcia dijo...

Me encantan los Babasónicos y fui al recital de alas, lamente q ellos no estuvieran en baires. Es cierto q la lista de artistas no tenían mucho q ver, pero si sale una buena propuesta en conjunto o sólo nos permiten acceder a shows gratuitos con una gran sonido y presentación, me conformo con eso.
tmb no hay q ser tan ingenuos y aceptar q algo ganan ellos. Es el momento de mostrar como suenan en vivo a mucha gente q nunca escucho algo de ellos o q no los conoce.
Por otra parte, no hay muchas bandas y/o solistas que tengan proyección en latinoamérica.

Beso MArciano, seba!
muy bueno el blog!

Poliss dijo...

Y es cierto.
Muchos grupos empiezan siendo una cosa, y a veces ese género musical muta hacia algo demasiado comercial, para los "Seguidores de la primera hora"

Tal vez pueda llamarse egoísmo, tal vez no...en ese caso muchos fans tenemos un poco de eso.
Saludossss :)

Marcia dijo...

Seba, no me considero una persona dinámica y si tuviera esas medidas, viste el sueldo? seguro q mandaba mi cv, pero no. Morocha si, como mi avatar =)

"...tenes q ser de todos..." jajajaj

Beso Marciano!

RoMa dijo...

tal cual.
yo soy egoista y espero lo mismo de muchas bandas q extraño hagan lo q hacian antes.
Pero despues uno se da cuenta que cuando transas para estas cosas despues no salis...

e asi-.

slds!

La otra parte de mí dijo...

a mi me gustan los babasónicos,las letras de las canciones me parecen geniales.

Conjuro dijo...

Puede ser que los Babasónicos se repitan un poco, pero entonces el resto directamente se calca.