miércoles, 9 de abril de 2008

La simpleza de Liniers

"La simplicidad es la sofisticación definitiva"
– Leonardo da Vinci


Liniers es el seudónimo de Ricardo Siri, uno de los dibujantes e historietistas argentinos más notables y reconocidos de los últimos años.“Es tan simple que explicar lo que hace se torna complicado”, así me dijo una amiga ayer cuando hablábamos sobre el, y fue una gran definición.


Sus primeros trabajos fueron para fanzines y Revistas. En el año 1999 dio el salto a su primer diario, en el suple No de pagina 12 se publico su tira Bonjour, aquí fue donde pude ver por primera vez lo que el hacia. En el 2002 pasó al diario La Nación, donde se comenzó a publicar la tira Macanudo, que no llegué a conocer en ese momento por que La Nación no es un diario de mi agrado, por consecuencia no soy asiduo lector. Sin embargo me lo seguía encontrando en las revistas La Mano y Fierro, donde siempre me hacía detener y pensar que su trabajo era diferente.

Pero con esto de la Internet, uno puede acceder a casi todo, y accedí a su obra.

Liniers tiene dos caras. Su lado cínico se encuentra en la tira de los conejos, los pingüinos y los personajes extraños, Bonjour, un humor corrosivo, absurdo y genial:

(hacer clic sobre los dibujos para verlos mas grandes)

En otro extremo, Macanudo es maravilloso lo que emana. Mucho sentimiento humano, la simpleza de la vida, las sensaciones, las emociones en las que su máximo exponente son los personajes Enriqueta y Fellini:

Sus personajes aquí son lindos, calidos y tiernos, por momentos solitarios y tristes, se plantean problemas existenciales y su mundo es el de los valores nobles. El absurdo es la herramienta que Liniers utiliza para transmitir este mensaje. Con la tontería nos demuestra lo tonta que es una vida vacía.

Esta tira fue la que le brindó mayor popularidad y cautivó a un público que es fácilmente reconocible por una característica que lo engloba, la sensibilidad.


Liniers tiene publicados varios libros: Macanudo (4 ediciones), Cuadernos, Bonjour, agenda 2007, que son recopilaciones, y Warhol para principiantes y Lo que hay antes de que haya algo.

También fue el encargado de diseñar las tapas de los discos Logo, de Kevin Johansen y La Lengua Popular de Andres Calamaro.

Dejo algunos links. El primero es el de su web oficial, que es una de las mejores que he visto, la diagramación de la página y la música que la acompaña son ideales para sumergirse en el mundo de Liniers.

Por Liniers - Sitio oficial

Cosas que te pasan si estas vivo - Blog de Liniers

Autoliniers - Blog dedicado al Dibujante

Las siguientes son dos entrevistas muy interesantes que dió al diario Página 12:

Liniers siempre fue Macanudo

"Yo sabía que no era el unico que sufría"



HOME/INICIO

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La simplicidad me gusta de vos..
Cariños!
Gabi.-

huellas compartidas dijo...

Vi colores y entre...
Antes que nada, me gustaron mucho los colores !!
Y respecto a este post... la sensibilidad de liniers llega al máximo... es mas que placentero cuando en el medio de la rutina laboral, logra sacarme un sonrisa...
Grande liniers y muchas felicitaciones por su primogenita !
Saludos

mar dijo...

Es cierto, Liniers tiene una simpleza muy sensible, o una sensibilidad muy simple, o ambas.

Gracias por pasar por mi blog =)

Besos!

Poliss dijo...

Es un groso Liniers.

Y pensar que muchos creen que sus chisten son tonto...

Poliss dijo...

Ah y...

"Sencibilidad"

No va con ¿S?

Marcia dijo...

Hola!!

Gracias por tus cálidos comentarios en mi blog. Soy curiosa y pase, me encanto el diseño y tenemos gustos similares en lecturas. Un gustazo, te agrego en mis links!

Beso Marciano!

V dijo...

yo lo adoro!

RoMa dijo...

long life a liniers

realmente es un tipo que logra capturar tantas cosas y plasmarlas de una manera sencillamente magica

nos llega a todos.

slds!