viernes, 1 de febrero de 2008

Jose González, el sueco criollo, en Buenos Aires

El domingo 27 de enero pasado se presento en el escenario de La Trastienda el cantautor sueco José González para mostrar su ultimo trabajo In our nature, el show no lo vi, es vaciones y estoy en mi ciudad, me lo perdí, una pena.

Quienes no lo conozcan dirán: “un sueco de apellido González!“ y la causa es que es hijo de argentinos que emigraron a Suecia en la decada del 70. La influencia de sus padres se nota en su música, de chico le regalaron una guitarra y creció escuchando los discos que habia en su casa entre los que se encontraban algunos de Silvio Rodríguez, luego de formar parte de una banda de hardcore en su juventud y tras el paso al indie rock retomo la guitarra acústica y salio a la luz toda esa influencia latina, el Folk de González cuenta con destellos de melodías rioplatenses, Bossa y de la Nueva trova cubana, su primer disco Veneer (2003) vendió mas de 700.000 copias de forma independiente.

Cronica del Recital del domingo pasado, clic aqui

Video del tema Heartbreats en su presentacion en la trastienda logrado por Zonaindie

En el futuro dejare algún link para conseguir el último CD en algún lado y me explayare mas, a continuación un video muy loco pero muy bueno del cover del tema Teardrops de Massive Attack, una versión excelente que hace González (esta en su último disco), que me voy a animar a decir prefiero a la original y un extracto de una nota que dio al suplemento de espectáculos de Pagina 12 y salio publicada el domingo pasado antes de su show en La trastienda.

Teardrops, José González:


Extracto de la entrevista publicada el 27/01/08 en el Diario Pagina 12:

Por Roque Casciero

“Desde la lluviosa Gotenburgo donde reside el ya palpita otra de las razones de su viaje: “Mi papa cumple 60 años, así que armamos la gira sudamericana muy rápido para poder estar con el – se confiesa -. Igual es una alegría volver a tocar allá, lo pase muy bien, aunque me resultaba medio raro estar tocando en la Argentina. Estoy acostumbrado a tocar en lugares de Estados Unidos y de Europa donde soy “el sueco con influencias latinoamericanas”, y de repente estaba en Buenos Aires tocando mi música, que esta muy inspirada por la música de allá”

-How Low dice: “Invasión tras invasión, eso significa la guerra”: Parece hablarle a George W. Bush.
-Si. Pero, en verdad, cuando las escribí estaba pensando mas en Rupert Murdoch (Dueño de la Cadena Fox), en el modo de presentar las noticias cuando tenes un publico tan crédulo. Eso es un problema para la democracia, sobre todo en un país tan poderoso como Estados Unidos. Pero siempre trato de escribir los textos de un modo que puedan aplicarse a distintas cosas. Cuando estaba grabando esa canción vino un amigo que me ayudo con la mezcla y dijo: “Ah, se trata de Bush ¿no?”. Entonces me di cuenta de que pega bastante bien con el, aunque no fuera la idea inicial.

-La canción que le da titulo al disco muestra algo de optimismo, ¿cierto?
-Claro. Los varones jóvenes tienen la tendencia a ser agresivos, es parte de la naturaleza, pero eso no quiere decir que deban ser de ese modo: también se pueden bajar las armas y tratar igual a aquellos que son diferentes a uno.

-¿Por qué decidió incluir el cover de Teardrop (Massive Attack) en el disco?
-En parte, por que lo había tocado mucho en vivo y era una de las canciones que el publico mas apreciaba, pero además me pareció que el texto pegaba bien con el tema del álbum, que son los distintos aspectos del ser humano animal que no se entiende a si mismo. Es la única canción del disco que trata sobre el amor. Supongo, porque no se bien de que se trata.

-Usted confeso que cuando escribió la letra de Veneer no sabia de que estaba halando. ¿Tardo tanto en hacer In our nature porque tenia conciencia de lo que escuchaba?
-Si. Empecé a pensar… casi demasiado. Además, mientras hacia conciertos y entrevistas no sentía que dispusiera del tiempo para ponerme a escribir canciones sin tener alguien mirándome. Esa es una de las razones por las que tarde tanto tiempo.

-Ha dicho que no quería escribir canciones de amor. ¿Su forma de componer esta más cerca de la influencia que recibió en sus años de bandas Hardcore?
-Si. Al estar muy consciente de que quizás un millón de personas iban a escuchar las letras, sentí que era más fácil escribir del modo en el que solía hacerlo con el grupo de hardcore. Sin embargo, también cuando estaba haciendo Veneer sabía que no queria hacer música demasiado llorona, que muchas veces es típica de este estilo de cantautor: el hombre joven que canta sobre el amor perdido.

-¿No le gusta eso o es para resguardar sus sentimientos?
-Las dos cosas. O sea, no es que no me guste en general, pero hay muchas versiones de eso que no me gustan. Y tampoco quiero escribir sobre mis relaciones de un modo tan abierto, no quiero usar la música como si fuera una terapia o un diario intimo.


HOME/INICIO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra vez sopa.. je la intención era q el lo q escribi recien aparezca en este posteo, pero bueno soy un D-E-S-A-S-T-R-E
Ahora si adios
vale

vee dijo...

hola seba!
me baje de este flaco... me gusto mucho!
y con respecto a patagonia, a mi viejo le gusto mucho cuando estuvo en cosquín...Yo no lo vi, estuve alejada de la tele y de la compu por mucho tiempo...
espero que andes bien!
besos!