domingo, 30 de agosto de 2009

Ley de Servicios Audiovisuales al congreso - Algunos recortes acerca de su repercusión política en los "meopongoatodo"

Esta semana se anunció lo que muchos esperábamos desde hace tiempo, y algunos inclusive dudábamos de que se pueda dar, el envío del proyecto de ley de Servicios Audiovisuales al congreso. Un proyecto que busca garantizar la pluralidad informativa e incluir a todas las voces dentro del juego de los medios y la comunicación, que ha sido debatido por amplios sectores del conjunto social en foros durante todo el año y que en gran parte tiene la esencia de la iniciativa y el trabajo de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

A continuación algunos recortes digitales acerca de las reacciones de los principales referentes de algunos partidos políticos que han cosechado bastantes votos en las ultimas elecciones.

Mauricio Macri, que escucha la palabra radiodifusión y debe creer que están transmitiendo Boca por radio:

"Este debate debería comenzar después del 10 de diciembre. Esta mayoría es legal pero no legitima. Que esto no genere escenarios de tensión adicionales"

¿Como? ¿Legal pero no legitima? ¿No fueron votados por el pueblo los legisladores que tienen mandato hasta el 10 de diciembre? Ah, ya entiendo, vos sos un hombre de las intituciones, un republicano!!!, un estadista! Un tipo democrático, Me había olvidado, hay que cerrar el congreso y lo abrimos cuando a vos te convenga, ¡Macri!.

Francisco De Narváez, este sabe bien lo que es manejar un medio como se le antoja, pero opina como una doña Rosa de foro de La Nación o Perfil:

"¿Hay alguna duda de que este proyecto pretende controlar los medios? No es distinto de lo que ha hecho Chávez en Venezuela. Esto debería ser tratado con la nueva composición del Congreso después del 10 de diciembre".

Jajaja, miren, no respondo yo, responde Chávez:

"Vayámonos preparando, porque esa burguesía colombiana nos odia y ya no hay posibilidad de un retorno"

Gerardo Morales, titular de la UCR:

"hay que reclamar una norma que tutele los derechos de los ciudadanos a expresarse e informarse con pluralidad, independencia y responsabilidad, replicar si fuera necesario, y acceder a la información sobre el manejo de los recursos públicos"

¿¡Whatafuck!? ¡Es lo que queremos todos! Que grande Morales, se reivindica… Ah no pará… esto sigue:

"no están dadas las condiciones y las garantías políticas necesarias para un serio tratamiento en el Congreso, con amplio y participativo debate en conjunto de las iniciativas con estado parlamentario. La estrategia de hacer valer una mayoría circunstancial, pone en jaque a la democracia doblegando libertades al mejor estilo chavista, con medios de rodillas replicantes del discurso oficial"

Diossss quien les escribió el libreto a todos,¿Alguien se anima a darme una respuesta? mmm creo que ya la se. ¿O ahora hay alianza PRO-UCR?.

Fernando Iglesias, Coalición Cívica:

"Lo primero que nos maravilla (del mensaje presidencial) es que (el relator de la ONU) Frank La Rue estuviera informado del proyecto mientras que los diputados no lo conocemos.”

Iglesias me estas dando una pista que me esclarece todo y en parte me da un poco de miedo, ¡¡¡no leyeron el proyecto!!!! Opinan y opinan, y no saben de qué carajo opinan, ¿como pueden sentar una posición si no saben de qué hablan? ¡¿Que no lo conocen?¡ Hace un año que se esta debatiendo en universidades, plazas, instituciones, sindicatos, organizaciones sociales ¿En que país vivís Iglesias?

Pero bueno, si la ley no sale, me quedo tranquilo, acá De Narváez acaba de decir que:

"Vamos a proponer un proyecto alternativo el año que viene. La actual ya tiene 170 modificaciones de gobiernos democráticos, por ende no vemos por qué este proyecto tiene que tener este apuro"

¿Me quedo tranquilo?

Al mejor estilo Junta Militar, los defensores de la calidad republicana.

¡Aliverti aliviame la tarde!:

“En 25 años que no se trabajó para reemplazar la ley de radio y televisión que aún nos rige que es la ley de los milicos, uno de los dos grandes bochornos que como herencia tiene la democracia: no se derogó ni la ley de entidades financieras que creó Martínez de Hoz en 1877, ni la ley de radiodifusión (22.285/80) que firmaron Videla, Arguindegui, y el restos de asesinos de civil y uniformes. Lo que se modificó en estos años fue para profundizar la concentración mediática en pocas manos”

“es una ley bien elaborada a la cual el coro opositor de Carrió, Morales, y otros, se ha opuesto porque se ha opuesto, de algunos partidos no me llama la atención pero me revela intelectualmente la falta de honestidad de decir: me opongo porque me opongo y no leí la ley. Yo no soy un tipo del palo de este gobierno, tengo 17 millones de cosas para criticarle al gobierno, pero ésta bien hecha”

“la batalla, entonces, se dirimir
á en el congreso, con el enorme riesgo de que tanto legislador sensible a los generosos aportes críticos de los medios independientes termine tumbando la ley. Si en la reyerta por la 125 jugó la especulación de con qué cara volverían a sus ciudades y pueblos en caso de no acompañar al “campo”, imaginemos el frío que les correrá por la espalda de sólo pensar lo que les espera si votan en contra del interés de los emporios mediáticos”


Para que todo en este artículo no sean pálidas, algunas voces muy valorables y auténticas además de la de Aliverti:

AGUSTÍN ROSSI (Diputado y titular del bloque Frente para la Victoria): "Me parece que el discurso de la Presidenta ha sido explícito. Era una ley que tenía el espíritu de la dictadura y que además había quedado desactualizada tecnológicamente. La nueva ley no está destinada contra nadie, sino que está a favor de tener un sistema de ley de radiodifusión plural, amplio, que llegue a la mayor cantidad de argentinos”

JORGE COSCIA (Secretario de Cultura): "El proyecto puede provocar una verdadera revolución cultural en la Argentina, profundizar la libertad de expresión. La alta concentración de poder, en pocas empresas, que manejan el 95 por ciento de la imagen en el país, determina una suerte de taponamiento de oportunidades en creativos y en periodistas"

EDUARDO MACALUSE (Titular del bloque Solidaridad e Igualdad): "Nuestro bloque había considerado el anteproyecto de ley y en términos generales estamos de acuerdo, en lo que hay que avanzar es en los controles para evitar discrecionalidad del Ejecutivo. Hay que transparentar y democratizar las relaciones entre el Estado y los medios, si esto no se establece claramente por ley, esos vínculos de confrontación o de acuerdos se resuelven a espaldas de todos en un escritorio".

CECILIA MERCHAN (Diputada Nacional Movimiento Libres del Sur): "Este es un avance producto de la lucha que encaramos desde la Coalición por una Radiodifusión Democrática para garantizar el derecho de todas y todos a la comunicación y terminar con una ley de radiodifusión impuesta durante la última dictadura militar. Vamos a luchar para que el lobby de los medios no tuerza las voluntades de los representantes del oficialismo y de la oposición".

LUIS D’ELIA (Titular del movimiento Federación Tierra y Vivienda): "La nueva ley de radiodifusión abre el juego al campo de la comunidad y nos trae más democracia y más libertad en el área de los medios de comunicación".

MARTÍN SABATELLA (Diputado Electo por Nuevo Encuentro): "Es necesario garantizar una ley democrática. Estoy esperanzado en que por fin pueda sancionarse una ley de comunicación en Democracia. El Congreso debe tomar las sugerencias que se produjeron en los foros organizados durante los últimos meses y enriquecer aún más la iniciativa. Hay que sacar del debate cualquier confrontación puntual con un grupo de medios, y centrarlo en la necesidad de establecer los pilares de una comunicación democrática e inclusiva, que dé cuenta del enorme desarrollo tecnológico que existe en este campo”

EDUARDO SIGAL (Titular del Frente Grande): "La nueva ley es una deuda de esta democracia recuperada en el '83, que no ha sido capaz de encontrar un ordenamiento jurídico que impida la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y fomente la pluralidad de actores. La nueva ley es un salto cualitativo para la democracia".

FRANK LARUE (Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión): “Como Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, me permito reconocer públicamente que esta propuesta de Ley, es un modelo único en el mundo y un ejemplo para todos los demás países, en virtud de que garantiza el acceso de todos los sectores a las frecuencias de la radio y la televisión manteniendo el principio de pluralismo y diversidad en el ejercicio de la libertad de expresión. Pude verificar personalmente en Argentina, que el proyecto de Ley surge del documento de principios propuesto por organizaciones de la Sociedad Civil, y posteriormente fue sometida a consulta popular en todas las regiones del país. Esto también constituye un gran precedente en materia de propuestas legislativas que estoy seguro el Congreso de la República sabrá valorar”.




Contenido del Blog relacionado con la entrada:

Clarín sigue censurando

Manifiesto Blogger contra la censura de Artear S.A



HOME/INICIO

2 comentarios:

Sebastián Lino dijo...

gracias por divertirte con las historietas!!!

en www.lashabladurias.blogspot.com

hay muchisimas más

y taMbien ronda LA PAPA UNIVERSAL

Una revista tambien de historietas!

sombrasenllamas dijo...

Estoy siguiendo el debate sobre la Ley, sobre todo me gusta el programa de ATC 6 7 8 o 789 no me acuerdo como se llama, pero tiene una mesa de cerebros inquietos y unos informes bastante claros, si no fuera por ellos, estaríamos bastante confundidos aqui en el interior!
beso!
Laura