sábado, 30 de mayo de 2009

Músicas nuevas, placeres nuevos


Hay veces que entro a YouTube a descubrir músicas. En ciertas oportunidades siento la necesidad de encontrar algo que me deslumbre, una música que me genere ese placer particular muy difícil de describir. Mi técnica es ir recorriendo blogs, leer un poco de que se trata la banda, confieso que en ocasiones es solo buscar una tapa de un disco que este buena o un nombre copado y por último meter el título en YouTube a ver si hay algo y escuchar que tal es.

Haciendo ese trabajo hace unos días me topé con un canal con cosas increíbles Lablogotheque. El canal es de la página francesa Lablogotheque.net, que tiene una sección de recitales con una calidad de audio, sonido y producción excelentes, cuyo nombre es Les Concerts a Emporter (versión web en inglés Takeawayshows). Este espacio es una idea del realizador y fotógrafo Vincent Moon que con numerosos colaboradores filma grupos y solistas indies en diferentes escenarios de varias ciudades del mundo como San Francisco, París, Nueva York y Buenos Aires.

Video de Lablogotheque del tema Vio Spilum Endalaust de Sigur Ros:


El propósito de Moon con Les Concerts a Emporter es captar la música en bruto, el instante cuando emerge, la preparación, la inspiración y el intercambio con los ocasionales espectadores. Sin duda lo logra en videos increíbles en los que por ejemplo graba a Bowerbirds tocando adentro de un comercio de productos importados con los clientes a su alrededor, a Seasick Steve dandoles una verdadera lección de Blues a unos Skaters en París o a The Tallest Man on Earth cantando These Days de Nico apretado dentro de un negocio de instrumentos antiguos en Nueva York.


Si no conocés a Tunng, Jose Gonzalez, Bon Iver, Sigur Ros, Arcade Fire, Alela Diane, Beirut, acá los vas a descubrir. Si ya sabés de que hablo, acá vas a sorprenderte con muchas cosas nuevas.

Video de Lablogotheque del tema Bodies de Tunng:

TUNNG - Bodies
by lablogotheque

Una nota aparte merece un link un poco oculto en la página. El enlace nos dirige a otra web, TemporaryAreas, en donde haciendo clics en diferentes ciudades de un mapa mundial podemos ir viendo videos de producciones fotográficas, documentales y musicales realizadas en esas locaciones.

TemporaryAreas es un movimiento promovido por Vincent Moon que tiene el objetivo de crear lo que ellos llaman "zonas autónomas temporales" de creación artística alrededor del mundo. El proyecto se declara en contra de la idea de la comunicación en una sola via, y la entiende como una comunión, un intercambio. Esta concepción de la comunicación para TemporaryAreas debe ser al margen de los medios y las multinacionales dominantes y haciendo uso de las nuevas tecnologías. Esto es algo que espero pronto va a dar que hablar.


Links de interés:

Lablogotheque

Lablogotheque Les Concerts a Emporter (Videos)

Lablogotheque Take Away Shows (Versión en inglés de Les Concerts a Emporter)

Temporaryareas


Canal de YouTube de Lablogotheque


Fiume Nights (Blog de Vincent Moon)


Contenido del Blog relacionado con el tema:

Discos: Good Arrows - Tunng




HOME/INICIO

No hay comentarios: