domingo, 14 de septiembre de 2008

¡Junto al pueblo boliviano!: Documental "Bolivia para Todos"

En esta semana se están viviendo días complicados en Bolivia. Desde las provincias ricas en gas, petróleo y agricultura se promueve la violencia y el racismo en oposición al gobierno democrático y recientemente ratificado con el 67% por ciento de los votos del presidente Evo Morales.

La oligarquía boliviana ve que sus privilegios de elite corren peligro y con apoyo de los Estados Unidos, promoviendo la fractura del pais, busca quebrar el proceso de transformaciones sociales que el gobierno de Morales intenta llevar adelante.

Los autonomistas de Santa Cruz de la Sierra que enaltecen su condición de blancos y mestizos conformaron grupos de choque fascistas llamados Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que persiguen campesinos e indígenas y los someten a golpizas, torturas y humillaciones.

Ademas de que se oponen a la reforma de la constitución que impulsa el presidente ahora no toleraron que el gobierno central decretara un impuesto del 30% a los hidrocarburos para financiar una jubilación mínima para todos los mayores de 60 años sin ingresos y un bono para niños escolares de hasta 5 años. En los ultimos días, armados con palos, piedras, pistolas y escopetas tomaron aeropuertos, canales de televisión y todo tipo de instituciones públicas, destruyeron mercados populares y masacraron a 15 líderes indígenas en un rio y se calcula que hay 50 desaparecidos.

Para entender cuales son las raíces de la violencia, el odio y la intolerancia de la oligarquía boliviana subo el excelente documental de Emilio Cartoy Díaz “Bolivia para Todos”, estrenado en canal 7 durante la realizacion del referendum revocatorio que ganó Morales en Agosto ultimo.

El informe analiza lo complejo de la situación desde la óptica de destacados intelectuales latinoamericanos como Alcira Argumedo, Eduardo Anguita, Rogelio Garcia Lupo, Norberto Galasso, Adolfo Perez Esquivel y Horacio Verbiztky, deja al descubierto los intereses de la elite, la intromision norteamericana, el papel lamentable de los medios de comunicacion privados y nos sirve para alertarnos de que este puede ser un precedente que la derecha y el imperialismo pueden intentar multiplicar en la región.

Préstenle mucha atención a una perlita al comienzo y sobre el final del documental cuando los líderes autonomistas de Santa Cruz, Branko Marincovich y Rubén Costas, durante un acto, además de enviarles saludos a los estudiantes antichavistas de Venezuela saludan afectuosamente a los productores agropecuarios de la Argentina, con quienes dicen compartir “la lucha por la democracia”.

Advertencia: El documental contiene imagenes que pueden herir la sensibilidad de cualquier persona con conciencia social.



"Bolivia para Todos" (completo):





Links de interes:

Documental "Los Guerreros del Arcoiris"



HOME/INICIO

4 comentarios:

Eliana dijo...

Que malos recuerdos tenemos cuando una potencia se intromete en asuntos internos de nuestros países latinoamericanos; cuando las elites acuden a su ayuda en búsqueda de protección y cuando los medios de comunicación reproducen las ideas de las llamadas clases dominantes.
De estos hechos tenemos público conocimiento, (Cuba, Nicaragua, son algunos ejemplos).
El documental es, sin dudas, muy sugerente.
Saludos!

La otra parte de mí dijo...

sin palabras para agregar.

veneno de humanidad dijo...

primero me gusto mucho tu blog...
segundo...llegue a este blog a traves de google por tu post dedicado a la pelicula "waking life", te comento que no me lapuedo bajar...en el ares no me figura y me gustaria saber si vos sabes como bjarmela...o por donde,

Marcia dijo...

que decir de su magia!

ud es lindo, escribe bien y tiene conciencia latinoamericana, como no quererlo!

sos mejor que Iván de Pineda! jajajajaja

Beso Marciano!