
Laurie Anderson es escritora, directora, artista visual, vocalista y violinista. La originalidad de la artista, mas allá de que su música es única, se centra en sus presentaciones multimedia y la utilización de la tecnología en sus shows, que son trabajos de vanguardia que combinan el mundo del arte, el teatro y la música experimental.
El jueves pasado Anderson se presentó en el Gran Rex para interpretar su nuevo trabajo, "Homeland", que será editado en el 2009. El teatro estaba colmado, incluso se vivieron momentos de desorganización debido a que el recital comenzó y aun quedaba mucha gente sin poder ubicarse en sus lugares. En el sector Pullman algunos espectadores intolerantes les gritaban idioteces de todos los colores a quienes intentaban encontrar en la oscuridad cual era su lugar sin la ayuda de nadie que los guie. Pero fueron solo un par de minutos. La magia de la atmósfera que generaba el sonido que venia desde el escenario pudo más y el silencio se empezó a hacer dueño de la noche.
Los músicos eran cuatro: Laurie Anderson en violín y voz, Eyvind Kang (colaborador de Blonde Redhead) en guitarra, Meter Scherer en teclados y Skuli Sverrisson en bajo. Estaban acomodados frente al público en una estenografía austera y rodeada de cientos de velas que acompañaron el clima. El sonido de la banda, principalmente acústico sumado a la experimentación del tecladista Scherer, es somnífero, calmo, inmediatamente al escucharlo transmite relajación y ensoñación. Sobre la cabeza de los músicos se ubico una pantalla de leds rojos que subtituló (dato clave) todo el show.
¿Por qué dato clave? Porque Homeland es en palabras de Anderson un "concert-poem" que exige ser traducido para ser comprendido totalmente y para transmitir su mensaje. Por momentos la música es la banda de sonido de las palabras de Anderson dirigiéndose al público. Las letras de sus canciones combinan un

Laurie Anderson es la esposa del legendario Lou Reed, ex líder de la banda neoyorkina The Velvet Underground. La sorpresa de la noche llegó promediando el show, Anderson se puso de pie y anuncio un invitado especial, quien apareció en escena fue el mismo Reed, dejando boquiabiertos a todos quienes colmaban el Gran Rex, muchos quienes sentían que veían cumplir un sueño al ver tocar a ese tipo. Reed me hizo poner la piel de gallina inmediatamente, interpretó con su mujer el tema Lost Art of Conversation y recibió una ovación. Regresó para hacer la última canción de la noche y los cinco recibieron el aplauso de todo el público que se puso de pie para despedirlos, Anderson ante la insistencia de la gente volvió y termino la velada con un solo de violín digno de no olvidar como todo el recital.
Video del tema Lost Art of Conversation (el momento en que sube Lou Reed al escenario) subido por aleseba:
Links de interes:
Laurie Anderson (página oficial)
Laurie Anderson, Fotos, Videos
HOME/INICIO